Factores que influyen a la hora de realizar el proceso de orientación vocacional

  • La motivación laboral real de la persona.
  • La disposición en la búsqueda de trabajo y de formación:
  • El tipo de acercamiento y frecuencia, la eficacia de dichas iniciativas; dónde y cómo busca trabajo, el método utilizado y las ganas, son factores que nos indicarán su ajuste vocacional,
  • La motivación para el trabajo y su manejo en las técnicas de búsqueda del mismo
  • La idea de entradas económicas que cubran las necesidades mínimas restarán impulso y motivación para acceder a un trabajo.
  • La situación familiar: si la familia no cree “necesario” que su familiar enfermo pase
  • por los riesgos y dificultades de encontrar y mantener un empleo, tenderá a solicitar
  • un recurso de carácter ocupacional o una prestación económica para su familiar. El
  • apoyo familiar ofrecido al usuario (iniciativas de la familia respecto a la rehabilitación
  • del usuario, el conocimiento de la enfermedad, la relación con terapeutas, la
  • pertenencia a asociaciones y papel que desempeña, la búsqueda de recursos
  • adecuados, el nivel de emoción expresada, etc.) y la relación de la familia, y de otros
  • miembros de su red social, con el trabajo (la opinión de su entorno social respecto al
  • mundo laboral, así como su propia situación laboral) van a influir en la motivación del
  • usuario hacia el empleo.
  • La relación del usuario con el mundo laboral: el nivel de conocimiento de las
  • condiciones laborales actuales, la presencia de ideas erróneas sobre el mercado
  • laboral (percepción idílica, hostíl, etc.).
  • La historia formativa / laboral, vivida por el usuario de manera positiva, es un
  • predictor de éxito en un proceso de rehabilitación laboral.
  • El último trabajo y curso de formación desempeñados, las funciones realizadas, el tipo
  • de jornada, el motivo de finalización y el nivel de desempeño y de satisfacción
  • alcanzado, nos servirán de indicadores sobre los intereses y preferencias del usuario.
  • Los motivos de abandonos laborales, formativos, ocupacionales o de ocio aportarán
  • información sobre su sistema atribucional.
  • Las limitaciones y habilidades laborales expresadas por el usuario y percibidas por el
  • rehabilitador en un contexto lo más parecido al laboral.
  • Los deseos y preferencias laborales expresados por el usuario: es necesario respetar
  • los deseos del usuario, ya que el grado de satisfacción va a ser determinante en el
  • mantenimiento del empleo.
  • El tipo de actividades que realiza durante el día: aficiones, gustos, tareas de casa,
  • lectura, deporte, rehabilitación, etc. (opinión del usuario sobre su estilo de vida).